viernes, 16 de febrero de 2018

PARASITISMO Y PATOGENICIDAD.


La patogenicidad. 


Se define como su capacidad para producir enfermedad en huéspedes susceptibles. Asimismo es un atributo del género y especie. Así por ejemplo: el género Salmonella es patógeno para los vertebrados pero Salmonella typhi es solo patógeno para el hombre. La patogenicidad se expresa clínicamente en proporción variable según los microbios y el hospedero, pero la regla es que hay convivencia pacífica.
Patogenicidad; Capacidad de ciertos organismos para incitar el desarrollo de una enfermedad infecciosa (Rivera, 1999).

PARASITO: Organismo que vive ya sea fuera o dentro de otro organismo del cual obtiene su alimento.

Patógeno: Entidad que causa enfermedad.

PARASITISMO: Agrios (2005). Relación que se establece entre un parasito y su hospedante.

Patógeno: Entidad que causa enfermedad
Arauz (1998). Relación entre dos especies en la cual una, denominada parasito, se alimenta de las otra denominada hospedante, mediante la absorción por períodos prolongados de la utilización directa de sustancias elaboradas por esta.

*Parasito de plantas: FITOPARASITO

*Patógeno de plantas: FITOPATÓGENO


PARASITO OBLIGADO. Organismos que en la naturaleza solo crecen y se desarrollan en sus hospedantes, Ej: virus, viroides, hongos, nematodos, protozoarios, que causan cenicillas, royas y algunas bacterias fastidiosas vasculares.

ENFERMEDAD CAUSADA POR HONGOS




PARASITO NO OBLIGADO. Organismo que puede desarrollarse ya sea sobre
hospedantes vivos o muertos;

* Saprofitos Facultativos: Gran parte de su ciclo de vida como patógeno y en algunas condiciones puede  desarrollarse de manera saprofita sobre la materia orgánica muerta.
* Parásitos Facultativos: Mayor parte de su vida en la materia orgánica muerta y se adaptan bien a ella pero dadas ciertas condiciones pueden atacar a las plantas vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario