viernes, 16 de febrero de 2018

Fines prácticos de la Fitopatología.


*DIAGNOSTICO / SINTOMAS: Observación a campo de plantas enfermas. Principales síntomas según tipo de acción patógena.

*DIAGNOSTICO /SIGNOS: Observación de la manifestación macroscópica de ciertos  hongos fitopatógenos. Observaciones macro y microscópicas de diversos tipos de signos.


SINTOMAS: Alteración que presenta una planta o unos de sus órganos como resultado de una enfermedad.
Manifestaciones morfológicas, histológicas o fisiológicas que presenta una planta o unos de sus órganos como resultados de una enfermedad.
Sujeto a variaciones debido a:
 * Condiciones ambientales
* Relación hospedero patógeno
*Condiciones de manejo
*Estado nutricional etc.,

SIGNO:* Partes o producto del patógeno que se observa en un síntoma
*Parte o producto del patógeno que se observa en síntoma de una enfermedad infecciosa.

PARASITO: Son organismo que viven a expensas de los tejidos de un ser vivo (hospedador). Se dice que un parásito es obligado si sólo puede vivir en el hospedador y facultativo si puede desarrollarse también sin  parasitar a un ser vivo. A los parásitos de los vegetales se les conoce como fitoparásitos, mientras que a los propios de los animales se les denomina zooparásitos.

PATOGENO: Un patógeno o agente biológico patógeno es aquel elemento o medio capaz de producir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un animal, un ser humano o un vegetal, cuyas condiciones estén predispuestas a las ocasiones mencionadas.

SAPROFITO: es el adjetivo que se emplea para calificar a los organismos cuya alimentación consiste en ingerir sustancias orgánicas en estado de descomposición. El término también se utiliza para denominar a esta clase de alimentación.
Los saprofitos, de este modo, se nutren a partir de los residuos que proceden de diferentes organismos vegetales o animales. Pueden comer excrementos, animales muertos u hojas secas, por citar algunas posibilidades.

ENFERMEDADES EPIFITÓTICAS: Es aquella enfermedad que aparece ampliamente expandida pero por cierta periodicidad.

EFERMEDADES EPIDÉMICAS Y ENDÉMICAS: Están definidas por sus hábitNos de ataque a las plantas bajo cultivo; la definición presenta los grupos que dañan la planta pero que no se estacionan por largos periodos en el entorno de la misma, sino que, causan el daño y se van. El otro grupo más consistente parasitariamente hablando es el endémico que sí se establece en el entorno a varios cultivos dañándolos y ”apropiándose” de hábitats muy específicos en donde encuentran el medio adecuado para sobrevivir; y este es “abundante comida” por largos periodos incidiendo, durante varios ciclos biológicos del cultivo, hace el daño, se aleja pero regresa; consideremos pues que estamos frente a una plaga que presenta varias generaciones de ciclo corto pero muy amplio en la población o poblaciones de la plaga. (El Informador, 2011)

TRIÁNGULO DE LA ENFERMEDAD. Las enfermedades en las plantas ocurren cuando tres factores se dan de forma simultanea como lo son la presencia del patógeno, las condiciones climáticas favorables y el huésped susceptible, en lo que se consideran vértices del triángulo de la enfermedad, sin embargo después se agrega que esos tres factores tienen que estar juntos durante cierto tiempo para que ocurra la enfermedad por lo que ese triángulo se convierte con ese cuarto factor o vértice  (el tiempo) en la pirámide de la enfermedad que pasaremos a discutir a continuación.












No hay comentarios:

Publicar un comentario